¿Quiénes somos?

El Pacto de las Janas es una asociación juvenil lúdico-cultural sin ánimo de lucro que fue creada a finales de 2007 con la finalidad de ofrecer a todos los jóvenes leoneses pertenecientes al movimiento fandom un punto de encuentro común, un lugar donde conocer a gente con gustos afines y un medio para poder organizar actividades y eventos como el que nos ocupa, destinados a todos ellos.

Fueron seis los jóvenes quienes empezaron esta iniciativa, contando tan solo con su ilusión y sin ningún medio. Poco a poco, y solamente con el esfuerzo de sus miembros, la asociación fue creciendo hasta sobrepasar los sesenta socios. Ellos son los que han llevado a cabo multitud de actividades en estos años, todas ellas con una aceptación sobresaliente. Varias de estas actividades han alcanzado ya varias ediciones, como es el ejemplo del Cinefórum, que fue organizado en la Biblioteca Pública de León durante siete años, la Fiesta Friki, que en 2015 planteó su octava edición, el Rol en Vivo de Halloween, organizado con Es.Pabila anualmente, talleres de rol, el Big Bang León… y el Level Up León, que en el año 2024 cumple su undécima edición. Incluso llenamos León de zombies en las fiestas el Día Z. O hicimos posible una novena edición de las Jornadas Manganime.

Además, hemos sido patrocinadores varios años de las jornadas de comic y autoedición Kboom y del rol en vivo Z de Zombies.

El Pacto de las Janas también ha trabajado y trabaja en estrecha colaboración con otras instituciones de la provincia de León, como el programa de ocio Es.Pabila, el Centro de Idiomas, la Biblioteca Pública, la Junta de Estudiantes de la Universidad de León, Concejalía de Fiestas, el Ayuntamiento de León o el Ayuntamiento de Villaquilambre para ofrecer, tanto a sus socios como a cualquier persona que quiera acercarse, formas alternativas de ocio, más allá del botellón y las incursiones en el Barrio Húmedo. La experiencia que lleva acumulando desde su creación es, sin embargo, el mejor aval de El Pacto de las Janas.

Todo esto lo han hecho posibles los miembros de la asociación, quienes son el alma de ella.